Publicidad

19 expresidentes meterán presión en la Cumbre

Líderes políticos piden construir una alternativa de solución para Venezuela

La lista de expresidentes que alzan su voz a favor de los presos políticos ya asciende a 19. El caso venezolano será ventilado en un la llamada Declaración de Panamá, que será presentada el 9 de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Analistas internacionales sostienen que la cita panameña es propicia para abordar el espinoso asunto de los derechos humanos que en Venezuela y meter presión al gobierno de Nicolás Maduro, señalado por distintas organizaciones como presunto generador de torturas y detenciones arbitrarias.

La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (Faes) que preside el expresidente de España, José María Aznar, lleva la batuta de esta iniciativa que pretende buscar un solución a la intrincada situación política que vive Venezuela.

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos piden la libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Los diecinueve exjefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar «la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela».

Firmantes

Los líderes políticos firmantes son: Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad