Publicidad

Alemania se mantiene en «alerta seria»

El ministro de Interior Thomas de Maizière recomendó que la gente siga haciendo vida normal.

Los atentados en París el pasado viernes desataron el pánico entre sus vecinos, en especial, en Alemania, donde las fuerzas de seguridad se afanan por desarticular posibles amenazas en un momento en el que la situación es «realmente seria», como reconoció este miércoles el Ministerio de Interior.

La cancelación el martes del partido de fútbol entre Alemania y Holanda en Hannover aumentó la preocupación en el país europeo. Sin embargo, no es la primera vez que se cancela un acto multitudinario por miedo a acciones terroristas. En febrero, por ejemplo, las autoridades decidieron cancelar el desfile de carnaval en Braunschweig por indicios «concretos» de una amenaza terrorista, señaló DPA.

«La situación de amenaza para Europa y también para Alemania es seria, realmente seria», afirmó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, durante la reunión de la Oficina de Lucha contra la Criminalidad de Alemania (BKA).

Con todo lo que se conoce hasta el momento, los ataques en París -que se cobraron la vida de al menos 129 personas- fueron el resultado o parte de una primera serie de ataques coordinados del Estado Islámico (EI) en el continente, aseguró el ministro cristianodemócrata.

El titular de Interior reconoció que probablemente estos no serán los últimos. «Atentados de este tipo se dirigen contra nuestra vida, nuestros valores», afirmó sobre lo ocurrido en la capital francesa.

«Quien vea la libertad como una amenaza seguirá estando en nuestra contra», agregó un día después de decidir cancelar el amistoso Alemania-Holanda tras recibir informaciones de que se planeaba un atentado masivo con explosivos durante la celebración del partido de fútbol.

Por su parte, el presidente de la BKA, Holger Münch, reconoció que por ahora no hay indicios concretos de un nuevo atentado, pero afirmó que el país se enfrenta a una amenaza «muy seria». «Puedo entender que la población se preocupe más ahora», agregó.

Münch afirmó que es difícil valorar indicios de posibles peligros. «Ayer fue de tal manera que tuvimos que hacerlo», informó sobre la decisión de no permitir que se disputar el partido de fútbol en último momento. «La cancelación era inevitable», agregó sobre una decisión que reconoció que no fue fácil debido al «gran valor simbólico del partido».

El presidente de la BKA espera una «larga» lucha contra el terror islamista. «Nos preparamos no para un sprint, sino para una carrera de fondo», aseguró.

En su opinión, el terrorismo islamista en Europa ha alcanzado un nuevo nivel tras los ataques en París. «El mensaje de los terroristas es claro: Nadie debe sentirse seguro», aseguró.

«Todos sabemos, y de ello no deja duda alguna la propaganda de los grupos terroristas, que Alemania se encuentra en el punto de mira como otros países europeos y occidentales», agregó.

A pesar de la alerta, el ministro de Interior recomendó que la gente siga haciendo vida normal. «Las personas deberían seguir yendo a conciertos, a estadios de fútbol y a mercadillos navideños», declaró, aunque reconoció que la policía no puede estar en todas partes. «Nunca habrá en nuestra sociedad pluralista una protección absoulta y una seguridad al 100%», dijo.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad