Publicidad

Aprueban recursos contra independentistas

La declaración aprobada por la Cámara catalana

El Consejo de Estado español -órgano consultivo- respaldó este martes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña, señalaron fuentes de esta institución.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado dictaminó que «existen fundamentos jurídicos suficientes» para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC), destacó Efe.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer al Consejo de Estado un informe sobre la declaración aprobada por la Cámara catalana, que aprobó una resolución en la que plantea la «desconexión» de esa región del Estado español.

El texto plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública», que serían las bases de una hipotética república catalana.

El informe del Consejo de Estado servirá de fundamento jurídico para el recurso que el Gobierno de Rajoy presentará mañana al TC.

Si el Constitucional lo admite a trámite, previsiblemente el jueves próximo, el efecto será la suspensión inmediata y por un período de al menos cinco meses de la resolución.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad