Publicidad

Candidatos presidenciales argentinos debatirán sin Scioli

El aspirante oficialista que según sondeos preliminares ganará la primera vuelta fue el único candidato que rechazó participar en cualquier cruce.

Sin la presencia del gran favorito según las encuestas, el oficialista Daniel Scioli, los aspirantes a suceder a Cristina Fernández en la Presidencia argentina confrontarán mañana sus propuestas en un debate, a tres semanas de las elecciones generales.

El conservador Mauricio Macri (alianza Cambiemos), el peronista disidente Sergio Massa (Una Nueva Alternativa), la diputada Margarita Stolbizer (lista Progresistas), el expresidente Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) defenderán sus proyectos en un debate organizado en la Universidad de Buenos Aires, reseñó Efe.

Pese a que la necesidad de tener un debate presidencial fue un tema importante de discusión pública en este 2015 electoral, Scioli, aspirante del kirchnerista Frente para la Victoria, fue el único candidato que rechazó finalmente participar en cualquier cruce, con la alegación de que su programa «está claro».

«La gente sabe muy bien lo que pienso y lo que hago, porque gobierno y todos los días lo muestro», sostuvo esta semana, en declaraciones radiales, el gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires.

Los postulantes opositores criticaron duramente la postura de Scioli, cuya ausencia mantuvo incluso la incógnita de que el debate fuera a ser televisado.

«Que no haya debate o que existan personas que se escapen, es de una debilidad democrática muy triste», subrayó recientemente Massa, durante un acto de su partido.

«Quedará vacía la silla de Scioli», se quejó por su parte Stolbizer.

Los conservadores, por su parte, llegaron a apuntar que la decisión del candidato oficialista responde, según ellos, a instrucciones de Cristina Fernández.

«Señora presidenta, le pido por favor que lo deje debatir al candidato Daniel Scioli. Queremos debatir democráticamente, queremos vivir mejor, que nuestros hijos puedan estar cerca nuestro y no que las oportunidades las tengan que ir a buscar a otro lado», instó Mauricio Macri, durante un acto de los conservadores a finales de septiembre.

Scioli, quien ya se alzó como gran triunfador en los comicios primarios obligatorios celebrados a comienzos de agosto, se mantiene como favorito en las encuestas, por delante de Macri y Massa.

Según un sondeo de Polldata, publicado hoy por el diario El Cronista, el aspirante oficialista se alzaría con un 38,9% de los votos, 10 puntos más que Macri y 15 más que el postulante del peronismo disidente.

Con ese supuesto escenario, Argentina tendría celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, ya que para ganar en primera ronda se necesita alcanzar al menos el 40 %, más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Como moderadores del debate, en la sala estarán los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Marisa Andino (Canal 9), Mariana Gérez (ATA-Canal 10 de Mar del Plata), Luis Novaresio (América), Adrián Paenza (TV Pública) y Rodolfo Barili (Telefé), según detalló hoy el portal Infobae.

El debate se podrá seguir a partir de las 21.00 (00.00 GMT del lunes), a través de la web de varios medios argentinos y por el canal de televisión América.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad