Publicidad

China culmina proceso de ajuste al valor de su moneda

El banco central chino estableció el tipo de cambio en 6,401 yuanes por dólar

El Banco Popular de China (BPCh) devaluó por tercera jornada consecutiva el tipo de cambio del renminbi (RMB) o yuan, con lo que dio por concluido el ajuste en el valor de la moneda china de referencia.

Este jueves el banco central chino estableció el tipo de cambio en 6,401 yuanes por dólar, lo que representa una reducción de 1,11%, a la que se suman las depreciaciones de 1,62 % del miércoles y de 1,86 % del martes, para una baja total de 4,6%.

Esta medida forma parte de la reforma del sistema cambiario implementada esta semana por el gigante asiático, con la finalidad de que la tasa de cambio del yuan con respecto a la moneda norteamericana refleje con mayor certeza la situación del mercado.

Sin embargo, la gobernadora adjunta del BPCh, Zhang Xiaohui, informó este jueves que el ajuste para cerrar la brecha entre la tasa de paridad central y la tasa de transacción real del yuan está básicamente completado.

«El valor del yuan ha vuelto gradualmente a los niveles del mercado después de las caídas registradas en los últimos días, y la divisa china se mantendrá fuerte a largo plazo sin que haya base para una depreciación persistente y sustancial», afirmó, citada por la agencia de noticias china Xinhua.

Zhang destacó que anterior al ajuste existía una brecha de un 3% entre en el valor del yuan y las expectativas del mercado.

El gobierno chino fija diariamente su tipo de cambio de referencia, y autoriza que en el mercado se produzcan fluctuaciones de hasta 2 % por encima o por debajo de su valor.

La acumulación de estas ligeras fluctuaciones diarias provocó que el yuan se haya revalorizado fuertemente en la última década, pero el Banco Central chino consideró que recientemente esta cotización se había desviado respecto a su valor de mercado, perjudicando a la economía china.

“Recientemente, la paridad central del yuan se ha desviado del tipo de cambio del mercado en una gran extensión y con una larga duración, lo que, hasta cierto punto, ha debilitado su estatus de referencia”, expresó el ente emisor  en un comunicado.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad