Publicidad

Colombianos van a elecciones

Los colombianos votarán  por uno de los cinco candidatos que se postularon para el cargo de presidente de la nación por los próximos cuatro años

Este domingo los colombianos está convocados para acudir a las urnas y participar en una nueva jornada electoral para elegir al próximo presidente de la nación y sucesor de Juan Manuel Santos.

Más de 36 millones de personas participarán de una nueva jornada electoral, en la que cinco candidatos miden sus fuerzas para acceder al cargo.

El sufragio ya inició desde este lunes, con la habilitación de los colombianos en el extranjero para votar en los distintos consulados y embajadas alrededor del mundo.

¿Qué se elige?

 

Los colombianos votarán este domingo para elegir a quien será el presidente de la nación por el período 2018-2022.

¿Quiénes son los candidatos?

 

Para estos comicios, los candidatos son Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

¿Cuántos votan?

 

Unos 36.227.267 de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales. Además, cerca de 819.398 ciudadanos podrán votar desde el exterior.

¿Cómo es el sistema de votación?

 

El proceso es manual. Se debe acudir a los centros de votación con la cédula de ciudadanía. Una vez se entrega la cédula al jurado en cada mesa de votación, el elector recibe un tarjetón en el que deberá marcar su voto por el candidato de su preferencia. En caso de resultar clara la intención de voto del ciudadano (caso de un tarjetón con dos o más marcas o sin marcar), éste será anulado.

Cuando los resultados son escaneados e ingresan al sistema de la Registraduría, la información del preconteo ya está disponible para ser presentada en la página de la entidad.

¿Primera y segunda vuelta?

 

Este domingo se celebrará la primera vuelta de estos comicios y vencerá quien obtenga la mitad más uno de los votos.

En caso de que ningún candidato obtenga los votos requeridos en esta primera vuelta, se deberá acudir a una segunda con los dos candidatos que hayan obtenido mayor cantidad de votos durante esta primera etapa.

El ganador será quien obtenga la mayoría de los votos.

¿Voto en blanco?

 

El voto en blanco ocurre en caso de que el elector no considere adecuada ninguna de las candidaturas presentadas.

En Colombia, si el voto en blanco gana con mayoría absoluta, deberá realizarse un nuevo proceso electoral con otros postulantes.

¿Cuándo sería la segunda vuelta?

 

En caso de haber segunda vuelta, esta sería realizada el domingo 17 de junio de 2018.

 

FUENTE: Telesur 

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad