Publicidad

Crece tensión en la región asiática

Corea del Norte ejecutó su más poderosa detonación nuclear

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) confirmó que ha detectado un «inusual evento sísmico» en Corea del Norte, con una magnitud «más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas» del país asiático.

«El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar a la de ese evento», precisó la organización de la ONU. La magnitud del seísmo fue de 5,8 puntos en la escala de Richter, medio punto menos que lo establecidos por otras fuentes.

Condena mundial

 

La prueba, que confirma que los norcoreanos pueden detonar una bomba H que viaja en un misil intercontinental, suscitó la condena mundial.

China y Rusia -principales aliados de Pyongyang– pidieron que retome el diálogo y a los países más amenazados –Corea del Sur, EEUU y Japón– que mantengan la sangre fría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de «hostil» y «peligroso» el ensayo nuclear de Corea del Norte, país que subrayó, se ha convertido en una «vergüenza» para China, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

«Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos», señaló Trump.

Momentos después de confirmada la detonación nuclear, Washington hizo llamadas urgentes a sus aliados Japón y Corea del Sur. El consejero de Seguridad, H.R. McMaster, conversó con su colega surcoreano, Chung Eui-yong, por espacio de 20 minutos, una hora después del ocurrido el suceso.
Seúl ha clamado por la «más fuerte respuesta» a la comunidad internacional, lo que incluye nuevas sanciones hasta dejar a Corea del Norte «completamente aislada».

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad