Publicidad

Domingo de elecciones en América

En el continente americano se llevarán importantes elecciones en Argentina, Colombia, Haití y Guatemala

Este domingo será una fiesta democrática para el continente americano. Se prevé la realización de elecciones en Argentina, Colombia, Haití y Guatemala.

En Argentina, todo está listo para elegir al próximo presidente de la nación sureña. Según los últimos sondeos, Scioli -candidato oficialista- sería el vencedor. La duda que se presenta es si Macri o Massa, candidatos que pelean por el segundo lugar, pueden forzar una segunda vuelta. Para que esto suceda, Scioli debería obtener más del 40% de los votos y sacarle a su más próximo contendor más de 10 puntos porcentuales.

En Colombia, se prevén elecciones locales. Con el tema del tratado de paz en la palestra, los factores políticos se disputan las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos del país para los próximos cuatro años, además de miles de concejales, diputados de asambleas regionales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.

En Haití, el actual presidente de ese país, Michel Martelly, llegó a un acuerdo de último minuto con la oposición para celebrar elecciones antes de que finalice 2015. Estos comicios se dan bajo la preocupación en torno a la seguridad, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional (PNH). Diversos sectores señalan que en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias hubo fraude, irregularidades y violencia que limitaron sus resultados. La distribución del material electoral en los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití culminó este sábado bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minutah), presente en el país caribeño desde 2014.

En Guatemala se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Mañana se enfrentarán el comediante Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad