Publicidad

EEUU fija aranceles al aluminio y acero de UE, México y Canadá

Estados Unidos anunció el jueves aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá que estarán vigentes desde la medianoche, con lo que puso fin a la incertidumbre sobre posibles exenciones y escaló significativamente el riesgo de una guerra comercial.

 

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a periodistas durante una conferencia telefónica que Washington concretaría sus planes de aplicar un arancel de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el caso del aluminio, aunque indicó que aún había espacio para negociaciones.

 

“Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo Ross.

 

Los aranceles, que ya han dado paso a varios reclamos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscan apuntalar las industrias de acero y aluminio de Estados Unidos mediante un aumento de sus tasas de utilización por sobre el umbral de 80 por ciento por primera vez en años.

 

Los temores a una guerra comercial de Estados Unidos con la UE pesaban sobre las acciones de Wall Street tras la apertura de sesión, pero los papeles de los fabricantes de acero y aluminio estadounidenses operaban con fuertes alzas.

 

El Gobierno del presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre las importaciones de autos, ha iniciado conversaciones con China para reducir el enorme déficit comercial con la nación asiática y anunció que castigaría al país por un supuesto robo de tecnología aplicándole tarifas por un monto de hasta 50.000 millones de dólares en compras a Pekín.

 

Ross viajará a Pekín el viernes en un intento por obtener acuerdos con empresas para la exportación de más bienes estadounidenses, a fin de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que tiene el país norteamericano con China.

 

En México, donde la noticia de los aranceles complica aún más los esfuerzos por renegociar con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía dijo que impondrá medidas equivalentes a diversos productos procedentes de su vecino del norte.

 

En tanto, la Unión Europea también anunció medidas en represalia por los aranceles estadounidenses, que calificó como “inaceptables”.

 

Fuente: Reuters

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad