Publicidad

Investigan al EI por uso de armas químicas

Habría evidencias que milicianos utilizaron gas cloro en un ataque suicida a comienzos de año

Fuerzas kurdas en Irak investigan dos ataques por parte del Estado Islámico en el que presuntamente se usaron armas químicas, dijo un alto funcionario, mientras autoridades suspendieron una ofensiva iraquí para retomar el pueblo natal de Saddam Hussein, Tikrit.

Los dos presuntos ataques con armas químicas semejan a uno dado a conocer el sábado por autoridades curdas en el que, según laboratorio independiente, hay evidencias de que los milicianos utilizaron gas cloro contra combatientes peshmerga en un ataque suicida el 23 de enero. Sin embargo, las acusaciones no fueron comprobadas de inmediato por autoridades internacionales.

Funcionarios iraquíes y kurdos que combaten a los extremistas en Siria han hecho acusaciones similares acerca de que las milicias usan armas químicas de baja graduación contra ellos. El grupo Estado Islámico, con tiene bajo su poder una tercera parte del territorio de Siria en donde ha declarado un califato, no ha hecho referencia a las acusaciones.

El general Aziz Wesi, encargado de la brigada de fuerzas especiales curdas, dijo a periodistas el lunes que las autoridades se negaron a comentar los ataques cuando ocurrieron, el 28 y 28 de diciembre, para no provocar pánico.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad