Publicidad

El Mercosur se muestra cauto frente a la propuesta de Macri

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que "todavía no están dadas las condiciones" para sancionar a Venezuela

La intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de exigir sanciones contra Venezuela fue recibida con cautela en el Mercosur, cuyos socios han recomendado esperar al desenlace de los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

En su primera rueda de prensa después de ganar las elecciones del domingo, Macri afirmó que pedirá aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión» que, según sostuvo, existe en ese país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no reaccionó aún pero sí lo hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tildó esas declaraciones como «reprochables y lamentables, ya que significan un acto de injerencia interna».

Los otros tres socios del Mercosur se expresaron a través de sus cancilleres y, aunque no respaldaron la postura de Macri, cada uno lo hizo con matices, sin conclusiones y abriendo un paréntesis hasta las próximas elecciones legislativas en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, fue preguntado directamente sobre el asunto durante una comparecencia al Senado y evitó dar una respuesta frontal, aunque se explayó sobre los próximos comicios venezolanos.

«Tenemos que esperar el resultado de las elecciones», insistió el canciller, quien aseguró que el Gobierno venezolano se comprometió a darle amplias libertades al trabajo de la misión de «acompañamiento» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esos comicios.

Según Vieira, «no se puede juzgar a priori» y se debe trabajar para «promover un diálogo y un entendimiento en Venezuela», lo cual, explicó, Brasil hace «a veces por la vía pública» y otras con una «diplomacia reservada o silenciosa», que «también envía mensajes».

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que «todavía no están dadas las condiciones» para sancionar a Venezuela pues, en su opinión, ese país está «lejos de una alteración del orden democrático».

De todos modos, en un tono similar al de Vieira, consideró que hay que esperar y «ver cómo se resuelve la elección» parlamentaria.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad