Publicidad

«En Ecuador hay plan insurreccional para derrocar el gobierno», dice expresidente Osvaldo Hurtado

Por Javier Conde.- La voz de Luis Osvaldo Hurtado Larrea miente que haya cumplido 80 años el pasado 26 de junio. Es clara, fuerte, lúcida. Y se enciende cuando critica al «dictador» Rafael Correa o advierte, con sorna, que el socialismo del siglo XXI deja una lección «es el mejor camino para aumentar la pobreza».

 

Presidente de Ecuador entre 1981 y 1984- cuando sucedió a Jime Roldós luego de su fatal accidente aéreo, de quien era su vicepresidente-; fundador del Partido Cristiano Demócrata tan pronto como en 1964, profesor y autoridad universitaria, presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana de fines de siglo, Hurtado es una voz, además, que se hace escuchar.

 

Desde hace 30 años dirige la Corporación de Estudios para el Desarrollo, Cordes Desde ka que sigue el pulso de su país y de América Latina escribe ensayos, publica libros, da conferencias y en la mañana del 9 de octubre, mientras se calienta las calles de Quito, el expresidente hace además una pausa para el análisis.

 

 

Gentileza Osvaldo Hurtado

 

¿Que está ocurriendo en el Ecuador? ¿Qué puede pasar? 

Siempre cuando se aumentó el precio de los combustibles – por primera vez en el primer gobierno democrático del presidente Jaime Roldós, por segunda vez en mi gobierno, hace casi 40 años -, siempre hubo manifestaciones de protestas. De manera que las de ahora no son excepción pero ha ocurrido algo inédito que es los atentados a la libertad de los ciudadanos a participar en las manifestaciones o abstenerse, amenazan a las empresas en las que trabajan para que paralicen sus actividades y obliguen a sus trabajadores a sumarse a las manifestaciones. Esto no había ocurrido antes. Lo segundo son los asaltos, saqueos, robos de la propiedad privada, realizados por manifestantes que acompañan a las marchas indígenas. Que creo que les hace daño porque hay una indignación nacional por estos sucesos graficados por la televisión ecuatoriana.

 

El presidente Moreno acusa a Correa y a Nicolás Maduro de estar detrás de las propuestas, ¿usted lo comparte?

El día de hoy (miércoles) se difunde la noticia de que han sido apresados el prefecto de una provincia y un asambleísta del partido de Correa que intentaban paralizar el transporte de petróleo desde la selva amazónica a través del oleoducto. Estaban a punto de realizar un atentado contra el oleoducto. Ahí está la prueba de lo ha dicho el presidente de la república.

 

Javier Conde @jconde64 / El Observador

Para leer la entrevista completa visite: El observador

 

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad