Publicidad

En videos: Estas fueron las participaciones más destacadas de la Cumbre de las Américas

En video las participaciones que más generaron controversia en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá

Entre las participaciones que generaron mayor ruido en la prensa mundial, se encuentran las del Presidente Correa de Ecuador, Presidente Raúl Castro de Cuba, Presidente Barack Obama de Estados Unidos, Dilma Rousseff.

Rafael Correa: «Nuestros pueblos más nunca tolerarán la tutela y la injerencia».

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que «llegó la hora de la segunda y definitiva independencia» de América Latina, durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

Por otra parte, Correa, destacó la respuesta contundente que ha dado la región a favor de la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela, a quien declaró como una “amenaza para su seguridad nacional”.

“La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela viola flagranteme el derecho internacional y particularmente literal E, del artículo 3 de la carta de la OEA“, explicó Correa.

El mandatario recordó a los 35 países invitados a la cita, que “la respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”.

Raúl Castro: «Ya era hora de que yo hablara»

Raúl Castro rompió el hielo al comienzo de su intervención haciendo un comentario jocoso que se refería a la ausencia de Cuba en las Cumbres de las Américas en las ediciones pasada.

En su intervención, Raúl Castro rescató el acercamiento con Estados Unidos y expresó su confianza en Barack Obama para construir una nueva relación entre ambos país de cara al futuro.

Igualmente expresó su apoyo al gobierno venezolano, aunque ve difícil que se derogue el decreto impuesto por Estados Unidos por temas legales. Pero sí abogó por el diálogo en beneficio de las relaciones en el hemisferio.

Barack Obama: «No seré prisionero del pasado»

https://www.youtube.com/watch?v=1Te-WiCMZ0I
El presidente de EE. UU., Barack Obama, sostuvo que su país «no será prisionero del pasado» con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las «diferencias».

«Estados Unidos mira hacia el futuro», subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas. Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos, de «momento histórico» y dijo que el acercamiento entre EE. UU. y Cuba marca un «punto de inflexión» para toda la región.

«Nunca antes las relaciones con América Latina» fueron tan buenas, dijo Obama durante el foro.

Dilma Rousseff: «Rechazamos las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela»

«Rechazamos las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Debemos acompañar a la Unasur, que trabaja para apoyar el diálogo político entre el gobierno y la oposición», dijo Rousseff, en relación al decreto del gobierno de Estados Unidos que declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país.

Expresó que «en buen momento de las relaciones hemisféricas que no admite las medidas unilaterales políticas de aislamiento en general, que son contraproducentes e ineficaces, rechazamos la adopción de sanciones».

A su juicio, el cuadro actual de Venezuela pide moderación y acercamiento de posiciones de todas las partes, y en este sentido señaló la importancia de que todos los países de la región contribuyan al pleno respeto al Estado de Derecho y a la Constitución del país.

Dijo que «la cooperación facilita la búsqueda de soluciones para problemas comunes a nuestros países».

Indicó que la seguridad, la educación, la migración y los cambios climáticos como los cuatro temas relevantes a discutir en la Cumbre.

«Asegurar el derecho humano fundamental a la seguridad para los ciudadanos de las Américas sigue siendo un reto, tenemos que buscar una cooperación que consiga privilegios en el enfoque para estar atentos a las cusas y consecuencias de la violencia, dándoles prioridad a la vulnerabilidad de las mujeres y de los niños», aseveró.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad