Publicidad

España realizará ronda de consulta para desbloquear la falta de Gobierno

Felipe VI se encontrará con los partidos políticos para proponer a un candidato que se someta a investidura

España afronta desde mañana y hasta el jueves una nueva ronda de consultas de Felipe VI con los partidos políticos para proponer a un candidato que se someta a investidura, una nueva oportunidad para desbloquear la formación de Gobierno español tras siete meses en situación de interinidad.

Pese a que las repetición electoral supuso un refuerzo del gobernante PP (centroderecha) y un retroceso de las formaciones de izquierda, la incertidumbre rodea la elección de un nuevo jefe del Ejecutivo.

La repetición electoral del pasado 26 de junio dio como ganador al PP (conservador, en el poder) con 137 escaños, seguido del socialista PSOE (85), Unidos Podemos (71), los liberales de Ciudadanos (32), y cinco formaciones nacionalistas minoritarias que, por separado, obtuvieron 25 curules.

El Parlamento español, durante tres décadas dominado por el bipartidismo de PP y PSOE, está muy fragmentado por la entrada de nuevos partidos (Ciudadanos y Unidos Podemos), y la elección de un presidente del Gobierno requiere del pacto de varias formaciones, algo complejo en un escenario político poco habituado al diálogo y el consenso.

Una posible alianza a la alemana, entre el gobernante PP y los socialistas, resulta difícil de imaginar, por el distanciamiento ideológico entre ambos y porque su electorado no lo entendería.

El candidato que salga de la ronda de consultas con el rey, se someterá a una sesión de investidura en el Congreso (250 diputados) en la que necesitara superar la mayoría absoluta en primera votación (176 sufragios), o mayoría simple en una segunda (más síes que noes).

Si el candidato no supera ninguna de estas votaciones, podrán someterse a investidura otros candidatos o repetir el mismo durante un periodo de tres meses, una vez expirado este plazo se convocaría automática nuevos comicios, tal y como pasó hace unos meses.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad