Publicidad

Eta deja inundaciones en el sur de Florida

El sur de la Florida ya sufre los efectos de la tormenta tropical Eta, con inundaciones y miles de personas sin electricidad; aunque se prevé que no se convierta de nuevo en huracán hasta que llegue el lunes al Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Según el último boletín, emitido a las 22:00 hora local (03:00 GMT del lunes); Eta está muy cerca del extremo sur de la península floridana y mantiene unos vientos de 65 millas por hora (100 km/h).

La tormenta tropical se desplaza rápidamente (14 millas por hora o 22 km/h) hacia el noroeste y pasará junto a los Cayos de Florida a lo largo de la próxima madrugada.

Durante este periodo de tiempo, y hasta que se convierta en huracán de categoría 1 pasado el mediodía del lunes (17:00 GMT); Eta dejará «lluvias fuertes e inundaciones repentinas» que podrían poner en peligro la vida de los residentes; que padecerán además los efectos de los fuertes vientos y las peligrosas marejadas.

Varias zonas urbanas del sur de Florida, región que se encuentra en la parte norte y noreste del sistema, que está dejando mayores descargas de lluvia; sufrieron inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones que han caído el fin de semana.

Y se prevé que la situación empeore con el paso de las horas y la llegada de nuevas bandas de lluvia de Eta a la región, que se encuentra en estado de alarma.

Situación puede empeorar 

Los bomberos de la ciudad de Lauderhill rescataron a una persona que se encontraba en un vehículo que cayó a un canal en la tarde-noche de este domingo; cuando arreciaban las malas condiciones meteorológicas, y busca a otros ocupantes del automóvil, indicó el Sun Sentinel.

Más de 35.000 clientes de la compañía Florida Power Light (FPL) están sin fluido en el sur de Florida debido al paso del fenómeno meteorológico.

Pero el mayor peligro es el agua y las inundaciones por marejada ciclónica pueden alcanzar un pico de 4 pies (1,2 metros) por encima de la habitual marea alta; según un reporte emitido este domingo por el condado de Monroe, del que forman parte los Cayos de Florida.

La lluvia podría empeorar la situación con inundaciones de hasta 12 pulgadas (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros).

La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas «durante días».

Eta llega a Estados Unidos después de atravesar este domingo la isla de Cuba, donde dejó importantes inundaciones, y tras asolar Centroamérica y el sur de México con al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

En Cuba, así como en partes de Jamaica y las Bahamas, seguirán bajo las intensas lluvias, con el riesgo de que produzcan inundaciones en la isla caribeña hispanohablante, indicó en NHC.

 

EFE

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad