Publicidad

Exjuez venezolano condenado a seis años de cárcel por narcotráfico

El exjuez venezolano dijo en la audiencia "estar arrepentido (de sus actos)" y pidió "clemencia"

El exjuez venezolano, Benny Palmeri-Bacchi, arrestado en 2014 en Miami (Florida, EE.UU.) por delitos vinculados al narcotráfico, fue condenado este lunes en un tribunal de esta ciudad a seis años y ocho meses de cárcel, informó una fuente judicial.

Úrsula Ungaro, jueza federal encargada del caso en un tribunal de Miami, impuso la condena a Palmeri-Bacchi, quien se había declarado culpable en noviembre pasado de los delitos de «obstrucción a la Justicia», «lavado de dinero» y «extorsión».

El exjuez venezolano dijo en la audiencia «estar arrepentido (de sus actos)» y pidió «clemencia» a la magistrada del tribunal.

Palmeri-Bacchi, de 46 años, aceptó su culpabilidad después de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía y tras una primera audiencia en la que se declaró inocente.

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía evitó al exjuez enfrentarse al cargo de «asociación ilícita para la distribución de cocaína», un delito que conlleva una pena de hasta cadena perpetua.

La Fiscalía del distrito sur de Florida pidió que se rebajara la condena contra Palmeri-Bacchi por su colaboración en la investigación de funcionarios de alto rango venezolanos sospechosos de apoyar a traficantes de drogas colombianos.

El exjuez fue detenido el 18 de julio de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando tenía previsto viajar con su familia a Disney World, en el centro de Florida.

La detención de Palmeri-Bacchi obedeció a su relación con el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTuk, con quien se confabuló para facilitar el tráfico de cocaína colombiana a través de su país a Estados Unidos.

Los hechos se produjeron entre febrero de 2009 y septiembre de 2010, cuando Palmeri-Bacchi y McTurk «voluntariamente y juntos conspiraron» con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora, alias «Beto Marín», para distribuir cocaína en Estados Unidos, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Tanto Palmeri-Bacchi como McTurk, quien permanece en Venezuela, fueron acusados de «retrasar y evitar la extradición» de Marín Zamora de Venezuela a territorio estadounidense con el objetivo de «obstruir, influir e impedir» las acciones judiciales de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida.

En 2012, «Beto Marín», exintegrante del cartel de drogas del Norte del Valle, enfrentó a la Justicia estadounidense y fue condenado a más de 16 años de prisión por delitos de narcotráfico

El exjuez también fue detenido en relación con una investigación de la que era objeto el exjefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en julio pasado en Aruba bajo una orden de arresto emitida en Estados Unidos.

Pero Carvajal Barrios fue liberado poco después por las autoridades de la isla caribeña, dependiente de Holanda, tras gestiones de Venezuela.

El exjefe de inteligencia venezolano era solicitado por Estados Unidos en extradición acusado en este país de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias «Jabón», fallecido en 2008.

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad