Publicidad

In this undated photograph released by Medecins Sans Frontieres (MSF) on October 3, 2015, Afghan MSF medical personnel treat civilians injured following an offensive against Taliban militants by Afghan and coalition forces at the MSF hospital in Kunduz. An air strike on the hospital in the Afghan city of Kunduz on October 3 left three Doctors Without Borders staff dead and dozens more unaccounted for, the medical charity said, with NATO conceding US forces may have been behind the bombing. The MSF facility is seen as a key medical lifeline in the region and has been running "beyond capacity" during recent fighting that saw the Taliban seize control of the provincial capital for several days. AFP PHOTO / MSF ----EDITORS NOTE---- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/MSF" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS -----

General admite que el ataque a hospital de MSF fue culpa de EE.UU.

El general John Campbell, admitió hoy que fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

El jefe de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, admitió hoy que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un «error» y una «decisión» de la cadena de mando militar estadounidense.

«Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadounidense», reconoció el general en una audiencia en el Senado estadounidense.

«Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida«, explicó Campbell, quien no reveló otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso.

Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán.

«Para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza, he pedido a toda nuestra fuerza que realice una revisión a fondo de todas las autorizaciones operativas y las normas de ataque», señaló el general, jefe de los cerca de 10.000 militares estadounidenses despegados en el país centroasiático.

En una entrevista con la cadena CNN, el director ejecutivo de MSF, Jason Cone, dijo que, a no ser que se aporten pruebas, todo apunta a que el ataque contra el hospital de Kunduz fue «deliberado», ya que la organización había provisto repetidas veces las coordenadas del centro a las autoridades de Kabul y Washington.

Preguntado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé disculparse por el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, eludió una respuesta directa y dijo que EE.UU. se toma «muy en serio» este asunto y que falta saber «más» sobre «cómo ocurrió exactamente».

Acerca de los informes de prensa que señalan que Obama está considerando mantener tropas estadounidenses en Afganistán en 2017 y retrasar la retirada completa, Earnest sostuvo que no hay ninguna decisión tomada y que el Gobierno está analizando «varios factores».

Según el portavoz, la decisión de Obama al respecto vendrá determinada por «las condiciones sobre el terreno» en Afganistán.

A este respecto, el general Campbell fue mucho más directo al asegurar ante los senadores que «basados en las condiciones en el terreno (…), creo que tenemos que proveer a nuestros líderes con opciones diferentes al plan actual».

El general afirmó que el plan actual, que fue revisado la pasada primavera, contempla una reducción del nivel actual de 9.800 soldados a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017.

Las fuerzas afganas, con el apoyo de Estados Unidos, siguen intentando desplazar a los insurgentes talibanes, que la semana pasada tomaron el control de gran parte de la ciudad de Kunduz.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad