Publicidad

Mandatarios de Estados Unidos y Cuba estrechan manos en la Cumbre de las Américas

Histórico acercamiento entre Obama y Raúl Castro

Diversos momentos de acercamientos se llevaron a cabo durante la Cumbre de la Américas celebrada en Panamá los cuales fueron calificados de históricos

Fotos emblemáticas, estrechamientos de manos, exculpación y reconocimientos de diferencias; fueron catalogados de históricos durante la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, entre Barack Obama y Raúl Castro.

Primer acercamiento

Obama_Castro

El saludo inicial para la foto histórica se llevó a cabo el día viernes 10 de abril entre Barack Obama y Raúl Castro. Esta imagen abrió las páginas de la mayoría de los medios impresos y web del mundo.

En la histórica fotografía se pueden observar de mediador a Ban Kin Moon, Secretarios General de las Naciones Unidas. Así como los diplomáticos de alto rango de Estados Unidos y Cuba.

Segundo episodio

Las intervenciones de ambos mandatarios fue muy comedida. Los discursos denotaron los trabajos diplomáticos que se han venido realizando durante meses.

Por un lado Barack Obama invitó a dejar atrás el pasado y pensar en el futuro; mientras Raúl Castro exculpó al presidente Obama por lo sucedido entre las relaciones diplomáticas que ha mantenido su gobierno con 10 presidentes estadounidenses anteriormente.

Diálogo cara a cara


El día sábado 11 de abril por fin se llevó a cabo el encuentro formal de carácter diplomático, cara a cara, entre un presidente de Estados Unidos y el líder de la revolución cubana desde hace más de 50 años.

En el encuentro formal con los medios Barack Obama y Raúl Castro se sentaron para responder las preguntas realizadas por los periodistas autorizados.

Ambos mandatarios se mostraron serenos y abiertos al diálogo entre las diferencias estructurales que tienen ambas naciones.

Obama aseguró entender por las dificultades que ha vivido el pueblo cubano por el bloqueo norteamericano; y en esta nueva etapa, hará todo lo posible para que los ciudadanos de la isla logren disfrutar del progreso mundial y presentar sus mejores talentos a la exportación.

Incluso, Raúl Castro aseguró que pueden ser persuadidos en cambiar algunos temas, -democracia y derechos humanos- y otros posiblemente no. Pero que todos ellos pueden entrar al diálogo y quizás cambiar en el futuro.

Igualmente mostraron su interés por abrir las embajadas en ambas naciones.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad