Publicidad

Hoy inicia la Cumbre del siglo

Maduro llega con diez millons de firmas bajo el brazo

La de Panamá pasará a la historia como la Cumbre de las Américas más expectante del siglo.

Tres países concentran la atención de los expertos internacionalistas: Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

Panamá ha tirado la casa por la ventana para mostrar al continente que es el polo de atracción más importante de la región, pero las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Cuba y las de Estados Unidos y Venezuela parecen concentrar la atención de propios y extraños.

Estas son las cinco claves de este importante encuentro:

Clave 1: La batalla ha comenzado

Si alguien pensó que la Cumbre iba a ser un jardín de rosas, se equivocó. El debate diplomático está adquiriendo visos de guerra psicológica.

El presidente Nicolás Maduro pone sobre el tapete el tema de las sanciones impuestas por Estados Unidos y espera que el gobierno norteamericano, con Barak Obama a la cabeza, eche atrás la medida.

Pero es muy propbable que el presidente cubano Raúl Castro trate de mantener sus buenas relaciones con Estados Unidos y lleve las aguas por cauces más tranquilos.

Clave 2: Los duros serán los expresidentes

Los que sí van a hablar con dureza con los expresidentes que apoyan la causa de los presos políticos venezolanos.

La voz cantante la llevará ll expresidente del gobierno español José María Aznar que presentará una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que «se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela» y piden una «alternativa de solución».

A Aznar lo acompañan los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Clave 3: Video La pelea es peleando

La Cumbre no había empezado y ya se había tornado violenta.

Las autoridades panameñas han abierto una investigación que toma como punto de partida las imágenes recogidas por cámaras de seguridad que grabaron el enfrentamiento entre oficialistas y opositores cubanos que se cayeron a golpes en el parque Porras en la ciudad de Panamá.

Clave 4: La declaración de más rating

En esta como en otras reuniones de este tipo, hay dos Cumbres. La oficial y la de los que no fueron invitados, pero tampoco les dijeron que no fueran.

Como es de suponer, saldrán dos declaraciones y la que tenga mayor acogida en la opinión pública será la que vencerá.

La declaración oficial estará llena de buenas intenciones y palabras rimbombantes, la otra será directa y tendrá un destinatario específico.

Clave 5: Maduro llega con 10.000.000 de firmas

El presidente Nicolás Maduro cumplió la meta y llega a esta Cumbre de Las Américas, en Panamá, con diez millones de firmas con las que pretende hacer retroceder al gobierno norteamericano en su afán por sancionar a funcionarios venezolanos sospechosos de violación de derechos humanos y corrupción.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad