Publicidad

HSBC reducirá 25.000 empleos en el mundo

HSBC tiene previsto vender sus operaciones en Turquía y Brasil, una maniobra que reduciría su plantilla en otras 25.000 personas

HSBC Holdings, el banco más grande de Europa por valor de mercado, recortará hasta 25.000 empleos en todo el mundo para reducir costos y devolver su núcleo a las florecientes economías asiáticas donde comenzó sus operaciones hace 150 años.

El banco, que ahora tiene su sede en Londres, dijo el martes que «realiza una transformación significativa de su cartera de negocios» y «reasigna recursos para capturar futuras oportunidades de crecimiento previstas».

Aunque aún no ha decidido a dónde trasladar su sede, el banco deja claro en su comunicado dónde cree que está su futuro comercial: en China y la región del Asia-Pacífico.

Además de tener ya una presencia considerable en toda Asia, HSBC tiene lazos históricos con la región. Se fundó en Hong Kong en 1865 cuando la ciudad era una colonia británica para financiar el creciente comercio entre China y Europa, que en buena parte estaba relacionado con el opio. Su nombre original, después abreviado a HSBC, lo dice todo: Corporación Bancaria de Hongkong y Shangai.

«El mundo está cada vez más conectado, y se espera que Asia muestre un alto crecimiento y se convierta en el centro del comercio global en la próxima década’‘, dijo Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC. «Reconocemos que el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él».

HSBC, que tiene operaciones en unos 70 países y unos 51 millones de clientes, indicó que tiene previsto vender sus operaciones en Turquía y Brasil, una maniobra que reduciría su plantilla en otras 25.000 personas. Aunque tiene planes de deshacerse de su filial en Brasil, la entidad dijo que tiene previsto mantener presencia en ese país para servir a sus grandes clientes corporativos en sus operaciones internacionales.

En total HSBC espera reducir costes por valor de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares para finales de 2017 y reducir su personal a tiempo completo en un 10%, lo que supone entre 22.000 y 25.000 personas.

Buena parte de esos empleos están en Gran Bretaña, donde podrían destruirse 8.000 puestos. El banco espera que muchas de las reducciones vengan de no cubrir los puestos vacantes.

Un representante sindical británico describió los planes como el último ejemplo en el que una fuerza de trabajo se ve castigada por la mala conducta de otros, especialmente los altos cargos y la banca de inversión. HSBC ha pagado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo para alcanzar acuerdo en investigaciones sobre manipulación de mercados y acusaciones de que ayudó a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad