Publicidad

El Instituto CASLA extiende su informe a la CPI sobre tortura en Venezuela

En este documento, redactado en el formato del relator especial de la ONU contra la tortura, figuran 55 casos documentados de vejaciones y malos tratos

El Instituto CASLA de Praga, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa, ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya nuevos casos de supuesta tortura en Venezuela, informó hoy a Efe la directora del ente, la venezolana Tamara Sujú.

En julio pasado, la disidente venezolana, que tiene asilo en Praga desde noviembre de 2014, presentó en La Haya el primer «Informe sobre casos emblemáticos de torturas y métodos utilizados en Venezuela en los años 2002-2016».

En este documento, redactado en el formato del relator especial de la ONU contra la tortura, figuran 55 casos documentados de vejaciones y malos tratos.

Ahora se añaden nuevos nombres y apellidos de víctimas, instituciones implicadas y personas que participaron en supuestos actos de tortura, como la ex ministra de Defensa y de Interiores Carmen Meléndez, vice presidente, Tareck el Aissami, y los generales Néstor Reverol y Gustavo González López.

Según el pliego presentado, estas personas son sospechosas de un delito de tortura, tipificado de lesa humanidad en el Estatuto de Roma de la CPI, y aparecen involucradas en el recién creado comando «Antigolpe».

Ese comando, creado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha supuesto «una nueva ola de persecución e intimidación y ya tiene seis nuevos presos políticos», aseguró Sujú.

Entre los nuevos casos están los del diputado Gilbert Caro, su novia Steyci Escalona y el abogado venezolano-chileno Braulio Jatar, gerente del portal de noticias «Reporte Confidencial».

Éste se encuentra detenido por publicar un vídeo del «cacerolazo» que le dieron a Maduro en el barrio Villa Rosa de Isla de Margarita el 4 de septiembre pasado, informó.

El nuevo dossier de CASLA menciona que el Ejecutivo venezolano «prorroga la tortura física y psicológica de presos políticos», negándoles asistencia médica oportuna y adecuada.

Entre ellos, cita a Lorent Saleh, Efrain Ortega, Vasco de Costa y Rolando Guevara.

CASLA, fundado en el año 2007, es un instituto de estudios latinoamericanos y actúa como asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad