Publicidad

Irán construirá nuevas plantas nucleares

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado que el programa nuclear tiene un carácter pacífico

Irán construirá dos nuevas centrales nucleares en la provincia de Makran, en el sur del país, con la cooperación de la República Popular China, informó el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, reseña este lunes Telesur.

Señaló que el proyecto lo ejecutarán más de 15.000 técnicos de Irán y China, durante tres o cuatro años y cuenta con una inversión de 10 mil millones de dólares.

Las reservas de uranio del país ascienden a siete u ocho toneladas. No obstante, dicha cantidad no supera el límite estimado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para desarrollar actividades nucleares. Además supervisores de esta organización han hecho más de 7.000 inspecciones y no han encontrado peligro en la ejecución del proyecto, refiere la información de Telesur.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado que el programa nuclear tiene un carácter pacífico y que sus reservas de uranio no representan amenaza para los países vecinos.

Luego de 18 horas de negociaciones, Irán y el grupo de los cinco más uno, G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) concretaron el 14 de julio pasado el acuerdo nuclear en Viena, capital de Austria, respaldado por el Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el pasado 20 de julio aprobó el derecho inalienable de Teherán de llevar a cabo su proyecto nuclear.

Aunque el acuerdo establece ciertas limitaciones a las actividades del país islámico, acota Telesur, el Consejo de Seguridad determinó por uninamidad levantar seis resoluciones contra Irán, 90 días después de que la AIEA y una comisión de la ONU confirmen que cumple con el desarrollo de actividades nucleares pacíficas.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad