Publicidad

Irán ratifica acuerdo nuclear

Pese a las fuertes críticas de los seguidores de la línea dura en Irán, el Parlamento iraní acordó permitir pronto las inspecciones en instalaciones militares

El Consejo de Vigilancia de Irán, el máximo órgano constitucional del país, ratificó este miércoles el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1, según informó la agencia iraní de noticias ISNA.

El acuerdo ya había sido aprobado el domingo. El martes se esclarecieron los últimos detalles y hoy se ratificó, con lo que se despeja el camino para implementar el acuerdo firmado en Viena el 14 de julio, destacó DPA.

El acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, que son las cinco naciones con derecho a veto en la Organización de Naciones Unidas, ONU, mas Alemania) busca impedir que Irán pueda fabricar armas nucleares.

Pese a las fuertes críticas de los seguidores de la línea dura en Irán, el Parlamento iraní acordó permitir pronto las inspecciones en instalaciones militares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Pero antes de que se realicen deberán contar con la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional.

Según los servicios secretos de países occidentales, en Irán se han llevado a cabo ensayos con armas nucleares. La inspección de estas instalaciones ha sido uno de los principales puntos de desencuentro en las negociaciones nucleares y también dentro de la cúpula iraní.

La aplicación del acuerdo firmado en Viena se realizará después de que a mediados de diciembre la AIEA presente su informe. Tan sólo después se podrán empezar a aliviar las sanciones que tanto lastran la economía iraní.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad