Publicidad

Jordania mantiene bloqueados a refugiados sirios

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch acusó el miércoles a Jordania de mantener bloqueados a cientos de refugiados sirios

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch acusó el miércoles a Jordania de mantener bloqueados a cientos de refugiados sirios en el desierto jordano cerca de la frontera con Siria, con un acceso limitado a la ayuda humanitaria.

Las autoridades jordanas han limitado fuertemente” desde finales de marzo de 2015 el movimiento de refugiados en la parte oriental del país, bloqueando a centenares de sirios en zonas desérticas remotas en el lado jordano de la frontera, explicó HRW en un comunicado.

La organización asegura basarse en imágenes satelitales y en los testimonios de trabajadores humanitarios internacionales.

Según HRW, estos refugiados sirios “tienen un acceso limitado a la alimentación, el agua y la asistencia médica”.

Jordania debe permitir a las personas bloqueadas ir más lejos en Jordania y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que los registre como solicitantes de asilo”, agregó HRW.

Según la organización con sede en Nueva York, imágenes satelitales recientes muestran un gran grupo de personas con algunas tiendas en el lado jordano de la frontera, cerca de los puntos de paso no oficiales tomados por los refugiados que huyen de la guerra en Siria. Jordania cerró los dos puntos de paso oficiales entre los dos países a causa de la violencia.

El pasado 10 de abril, las organizaciones humanitarias calculaban que 2.500 refugiados estaban bloqueados en el desierto jordano cerca de la frontera con Siria. Pero según un trabajador humanitario citado por HRW, no había más de 1.000 a finales de mayo, pues los guardias fronterizos permitieron a una parte que saliera de la zona fronteriza.

Jordania “ha hecho grandes esfuerzos para responder a las necesidades de los refugiados”, declaró Nadim Houry, director adjunto de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

“Pero esto no es una excusa para abandonar a los recién llegados durante semanas en zonas fronterizas apartadas, sin protección ni acceso regular a la ayuda” humanitaria, agregó Houry, citado en el comunicado.

Unos 600.000 sirios han sido registrados por el ACNUR en Jordania. Sin embargo, Ammán dice que acoge a casi 1,5 millones de sirios en territorio jordano.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad