Publicidad

Liga Árabe pide reunión urgente para buscar estrategia contra Israel

encuentro hoy en El Cairo, el delegado emiratí en la institución árabe, Mohamed bin Nejaira, para debatir los abusos de Israel

La Liga Árabe pidió hoy convocar una reunión urgente de los ministros árabes de Exteriores para establecer una estrategia común frente a la cuestión palestina y a los «ataques» que Israel está llevando a cabo en Jerusalén en las últimas semanas.

Durante un encuentro hoy en El Cairo, el delegado emiratí en la institución árabe, Mohamed bin Nejaira, propuso ante el Consejo de la Liga Árabe la convocatoria de una reunión a nivel ministerial para debatir «las violaciones y los abusos de Israel».

Añadió que hay que exigir a Tel Aviv «responsabilidad legal y penal por estos delitos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad».

En una nota, el Consejo pidió tratar la cuestión de la protección internacional del pueblo palestino y el establecimiento de mecanismos para detener rápidamente los ataques israelíes.

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Hali, aseguró que Israel se ha convertido en un «canalla» y viola las leyes internacionales.

Además, mostró su conformidad con la convocatoria de la reunión urgente «en apoyo de la causa palestina y en contra de los ataques israelíes contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados».

En rueda de prensa, Ben Hali, quien no dio a conocer cuándo se prevé que se celebre esa reunión urgente, incidió en la necesidad de proporcionar protección internacional al pueblo palestino y condenar las infracciones cometidas por las fuerzas israelíes.

El representante permanente de Emiratos Árabe Unidos alertó sobre la «peligrosa escalada israelí contra Palestina» y aseguró que Tel Aviv está cometiendo crímenes a todos los niveles, entre ellos, delitos de terrorismo.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió hoy a la organización panárabe que tome medidas frente a las «violaciones israelíes contra (la mezquita de) Al Aqsa y el pueblo palestino», durante una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en El Cairo.

Israel está alterando el «statu quo» en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra Al Aqsa y donde los nacionalistas judíos realizan visitas, en condición de turistas, para reivindicar su derecho a rezar en este lugar y, según los palestinos, para rezar en silencio.

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo (para los judíos) está en el epicentro de la escalada de violencia, en la que se han producido numerosos disturbios en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, además de una oleada de apuñalamientos en los dos primeros y en distintos puntos de Israel.

Aunque la tensión se inició hace casi un mes, la violencia se disparó el jueves pasado, tras el asesinato de dos colonos israelíes en el norte de Cisjordania, del que Israel acusa a una célula de cinco miembros del movimiento Hamás en la ciudad de Nablus.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad