Publicidad

Medidas propuestas por Tsipras para solventar crisis de Grecia

El catálogo contiene una serie de subidas de impuestos -directos e indirectos-, aumentos de las cotizaciones sociales, así como reducciones de las pensiones

El Gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras ha presentado un nuevo pliego de medidas a los socios europeos que se asemeja a las propuestas formuladas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El catálogo contiene una serie de subidas de impuestos -directos e indirectos-, aumentos de las cotizaciones sociales, así como reducciones de las pensiones.

Estas son las principales medidas:

Aumento del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del 11 % al 15 % para ingresos menores a los 12.000 euros, y del 33 % al 35 % para los superiores.

Bajada del impuesto súperreducido del IVA del 6,5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro; se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

Eliminación a partir de octubre del descuento del 30 % en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas. Se exceptúan las islas más remotas.

Aumento del 26 % al 28 % del impuesto de sociedades con un pago adelantado del 100 % de este gravamen.

Eliminación gradual de los subsidios al gasóleo de los agricultores.

Abolición gradual de las exenciones fiscales a los agricultores de aquí a 2017.

Aumento del impuesto de lujo del 10 % al 13 %, con efecto retroactivo para la declaración de 2014, y aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.

Eliminación gradual del sistema de prejubilaciones con inmediata aplicación y exceptuando profesiones de riesgo y a madres con hijos discapacitados, con un sistema de penalizaciones. El objetivo es lograr hasta 2022 el aumento de la edad de la jubilación real a los 67 años, y a los 62 para las personas con 40 años de trabajo cotizado.

Aumento de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4 % al 6 %.

Eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019.

Congelación de las pensiones en términos nominales hasta el 2021.

Fusión de las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

Impuestos sobre la publicidad en televisión.

– Privatización inmediata de los aeropuertos regionales, de los ferrocarriles y puertos y de una autopista.

– Recorte del gasto en Defensa en 100 millones de euros para 2015 y 200 millones para 2016, incluyendo reducción de plantilla y adquisiciones.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad