Publicidad

Nicaragüenses reeligen a Daniel Ortega

Ortega se convirtió en el primer jefe de Estado de Nicaragua con cuatro mandatos en sus espaldas

El líder sandinista Daniel Ortega, reelegido nuevamente en los comicios de este domingo, se convirtió en el primer jefe de Estado de Nicaragua con cuatro mandatos en sus espaldas, ahora con su esposa, la influyente primera dama Rosario Murillo, como su vicepresidenta.

Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y próximo a cumplir 71 años, arrolló en los comicios a sus cinco contrincantes, entre ellos al exdirigente de la «Contra» Maximino Rodríguez, según los resultados parciales de las votaciones ofrecidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, en base al 21,3 % de las mesas escrutadas, Ortega obtuvo el 71,3 % de los votos, mientras que Rodríguez se ubicó segundo con 16,4 % de los sufragios.

El líder sandinista es el virtual ganador de estas elecciones, un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011.

Ortega consolidó su triunfo en medio de críticas de diversos sectores, que consideran que el mandatario no sólo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía, 37 años después de que se derrocara otra, la de la familia Somoza.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad