Publicidad

Inician nueva etapa en restablecimiento Cuba – EE.UU.

La Directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que conllevará un proceso largo y complejo

La Directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, indicó que tras la instalación de las embajadas correspondientes en ambos países, prevista para el 20 de julio, iniciará una nueva etapa en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, que conllevará un proceso largo y complejo, reseñó el portal Cubadebate.

«Ese día estaremos cerrando esta primera fase del proceso que hemos iniciado con Estados Unidos y a partir de ese momento comenzaremos a trabajar en la segunda fase, que es lo que llamamos ‘el proceso hacia la normalización de relaciones‘, que va a tomar tiempo porque tendremos que abordar temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de cinco décadas y tenemos que resolver para poder decir que un día las relaciones entre Cuba y EE.UU. son normales», explicó Vidal para la prensa cubana tras una comparecencia ante la Asamblea Nacional de la isla caribeña.

El pasado 1 de julio, el presidente de Cuba, Raúl Castro informó por medio de una carta la decisión establecer las misiones diplomáticas permanentes en ambos países y avanzar en el mejoramiento de los relaciones con las premisas del respeto y la cooperación.

En junio pasado, el Gobierno de Estados Unidos comunicó que a principios de julio de este año presentaría a Cuba una propuesta para reabrir ambas embajadas, esto tras el anuncio histórico hecho por el presidente Castro, el 17 de diciembre de 2014, en el que dio a conocer que tras sostener conversaciones con su par estadounidense, Barack Obama, decidieron iniciar el proceso bilateral.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña. A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha provocado daños económicos al país por más de 1 billón 112.000 millones de dólares.

Loading...


Acerca del Autor

Marilin Revilla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad