Publicidad

ONU se reúne por seguridad de Yemén

La tarde de este domingo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá motivado a la inseguridad que existe actualmente en Yemén

La tarde de este domingo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá motivado a la inseguridad que existe actualmente en Yemén, donde atentados han dejado una cifra de 142 muertos. Por su parte, EE.UU. retiró tanto su embajada como sus tropas de una base área del sur del país, debido al problema.

“El traslado es temporal”, así lo explicó a la agencia AFP el Departamento de Estado, destacando que la decisión de evacuar al personal de la embajada se debe a la “deteriorada situación de seguridad”

Por otra parte, una fuente militar yemení, informó que debido al enfrentamiento entre el ejército de Yemen y militantes de Al Qaida, cerca de una base área donde se encuentran tropas estadounidenses, fueron evacuadas ante el conflicto.

Yemen se encuentra en una lucha política grave, donde pudiera estallar una guerra civil. Todo ello ha sido causado por ataques entre algunos grupos militares y religiosos, como la milicia chiita de los hutíes, que controla Saná, y la red yihadista sunita Al Qaida, implantada en el sudeste del país.

A los hutíes y Al Qaida se suma ahora el Estados Islámico (EI), cuyos atentados en Saná presenta como «la parte visible del iceberg». Este grupo sunita se ha apoderado de grandes territorios en Siria e Irak, y reivindicó atentados en Libia y en Túnez, donde 20 turistas y un tunecino murieron el pasado miércoles.

Tanto Washington como la ONU rechazan y condenan los atentados de Saná, además tratan de confirmar la intervención por parte del EI.

Loading...


Acerca del Autor

Marilin Revilla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad