Publicidad

Padres de estudiantes desaparecidos se reúnen con Peña Nieto

Fueron los mismos familiares los que el pasado 6 de septiembre, exigieron a Peña Nieto que diera “la cara”

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa incrédulos con la versión oficial de los hechos se reúnen este jueves con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 11 meses después de su primer encuentro y en vísperas del aniversario del crimen que mermó su popularidad.

“Esperamos muy poco de la reunión porque sabemos que los compromisos que se firman no se cumplen, pero no nos queda de otra”, dijo a la AFP el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, antes de la reunión en la que también participan los investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres llegaron en autobuses al museo Tecnológico de la capital, donde se celebra el encuentro a puerta cerrada, habiendo cumplido 18 de las 43 horas de ayuno que iniciaron el miércoles para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

Fueron los mismos familiares los que el pasado 6 de septiembre, exigieron a Peña Nieto que diera “la cara” después de que el informe de los expertos de la CIDH pusiera en duda la versión oficial del crimen, que establece que los jóvenes fueron masacrados después de haber sido atacados por policías de Iguala (Guerrero, sur) mientras tomaban autobuses para una protesta el 26 de septiembre de 2014.

Admitiendo que la reunión es tan importante como “complicada”, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Interior), Roberto Campa, confía en que se llegará a acuerdos “para alcanzar los dos objetivos principales que son conocer la verdad y se haga justicia“.

Entre los reclamos a Peña Nieto, los padres pedirán la presentación con vida de sus hijos, la permanencia indefinida -y no del medio año suplementario autorizado- del grupo de expertos de la CIDH “hasta que se llegue a la verdad” y una investigación profunda del papel del Ejército en el crimen, dijo De la Cruz.

Peña Nieto (2012-2018) sólo se reunió una vez con los padres, en octubre del año pasado, cuando los recibió en su residencia oficial, presionado por la indignación internacional por este crimen.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad