Publicidad

Países afectados por el ébola piden ayuda en la ONU para recuperación socioeconómica

Los mandatarios señalaron que aunque la epidemia sigue presente, su incidencia es mucho menor que la reportada el año pasado.

Guinea, Sierra Leona y Liberia, países de África Occidental, afectados por la epidemia de ébola, solicitaron respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para emprender la recuperación socioeconómica, reseñó este viernes la agencia Prensa Latina.

Durante la Conferencia Internacional sobre la Recuperación del Ébola, virus responsable de más de 11 mil muertos y 27 mil casos en esos estados, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, intervino a nombre de los tres países

«El impacto económico del brote ha sido profundo, decayeron nuestro crecimiento, los ingresos públicos, el consumo privado, las inversiones, el empleo y la producción agrícola», advirtió la presidenta citada por Prensa Latina.

Explicó que Guinea, Sierra Leona y Liberia elaboraron planes y estrategias, que necesitan respaldo financiero por el orden de los 7.200 millones de dólares.

De ese total, cuatro mil millones corresponden a un plan regional de recuperación separado en dos etapas, una primera dirigida a sectores como la salud, el agua, la sanidad, la higiene, la seguridad , la buena gobernanza, la agricultura, la pesca y la alimentación, precisó.

La segunda fase ampara el progreso en materia de acceso a energía y tecnologías de la información y la comunicación.

Sirleaf reconoció que son elevados los requerimientos financieros, pero a la vez claves para el desarrollo local y regional.

«Pensamos que podemos contar con la ayuda pedida a través de los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes», dijo.

En la conferencia también intervinieron los jefes de Estado de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y Guinea, Alpha Conde, quienes junto a Sirleaf agradecieron el apoyo internacional en la lucha contra el ébola.

Los mandatarios señalaron que aunque la epidemia sigue presente, su incidencia es mucho menor que la reportada el año pasado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la solidaridad mundial con los estados golpeados por la epidemia y agradeció de antemano la generosidad de los donantes.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad