Publicidad

Paraguay no irá a reunión de Mercosur

Uruguay convocó la reunión del CMC para el próximo 30 de julio

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció este martes que Paraguay no acudirá a la reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, y consideró que Uruguay debe seguir con el mandato hasta que se vea un cambio en el país caribeño.

Loizaga explicó que la ausencia de Paraguay se basa en su convencimiento de que el traspaso de la presidencia debe darse en la Cumbre de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur, y no en el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque.

Uruguay convocó la reunión del CMC, que es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado, para el próximo 30 de julio.

«Hace 25 años que es el procedimiento que viene llevando adelante el Mercosur y nosotros estamos apegados a ello y Paraguay no va a participar de esa reunión», dijo Loizaga tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Loizaga añadió que la rotación de la presidencia no es algo que se realiza de forma «automática», sino que ha de producirse en esa reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por consenso.

El canciller admitió que el Mercosur «está en una situación difícil» debido al traspaso de su presidencia, y explicó que Paraguay contempla como posible alternativa que Uruguay siga al frente del bloque hasta que se produzcan cambios en Venezuela.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad