Publicidad

Parlamento griego debate nuevas medidas

Se votará una nueva lista de reformas para enfrentar la crisis

El Parlamento griego se enfrenta a una nueva prueba de fuego: esta noche debatirá y votará una nueva lista de reformas que exigen sus acreedores internacionales para concederle un tercer rescate, en medio de la oposición que estas medidas suscitan en el ala izquierda del partido del primer ministro Alexis Tsipras.

En este caso se trata de reformas del área de la Justicia y del sector bancario. Las reformas judiciales son medidas para agilizar los procesos y afectarán sobre todo a propietarios de inmuebles, que en el futuro podrán perder sus viviendas si se retrasan en el pago de los intereses de sus préstamos, resaltó DPA.

Respecto a la reforma del sector bancario, se quieren garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros (109.000 dólares). Sin embargo, a partir de esa cantidad los ahorradores tendrán que responder por los problemas de los bancos que necesiten ser saneados.

La semana pasada se aprobó un primer paquete de reformas, en el que se suprimieron las pensiones anticipadas y se elevó la edad de jubilación. Además se aprobó una subida del IVA del 13 al 23 por ciento para la mayor parte de los alimentos y para los bares, tabernas y restaurantes.

En torno a una cuarta parte de los diputados de Syriza votó entonces en contra de ese primer paquete de reformas. Sólo 123 de los 162 parlamentarios del partido de izquierda radical apoyó las medidas. «Si el miércoles conseguimos al menos 120 votos, no podremos seguir gobernando así», advirtió el presidente del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis.

Tsipras, por su parte, lanzó un advertencia a los disidentes internos de la formación. Fuentes del Gobierno señalaron que Tsipras llamó a los diputados de Syriza que están en contra de la medidas a hacer propuestas sobre cómo Grecia podría salvarse sin ayuda de los acreedores, dijo durante un encuentro en la noche del martes.

Tipras dijo haber recibido del ala más a la izquierda de su partido «declaraciones heroicas» contra el programa de reformas acordado con los acreedores, «pero ninguna propuesta de alternativas». Los diputados que apoyen la salida de la Eurozona de Grecia deben intentar explicárselo primero al pueblo, señaló.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad