Publicidad

Pompeo: «Será el pueblo de Venezuela quien lo solucione»

Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, aseguró que siguen en la búsqueda de una solución que devuelva la democracia a Venezuela

En una entrevista para La Voz de América, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo,  aseguró que se encuentran en la búsqueda de una solución para que el país retome el sendero democrático:

«Hemos sido muy consistentes. Hemos instado al pueblo de Venezuela a que restablezca la democracia en su país y usted ha visto las sanciones que hemos aplicado, no sólo contra el país -que a veces tienen un impacto adverso en el pueblo de Venezuela- sino también contra el liderazgo venezolano y las personas que están presionando a sus propios ciudadanos. Otra razón por la que visité esta parte del mundo es instar a los países de la OEA y de la región para asegurarnos de que tengamos un conjunto coordinado de políticas. Francamente, el grupo de Lima y otras organizaciones han hecho un trabajo muy bueno para presionar al régimen de Maduro y tratar de crear oportunidades para aquellos en Venezuela que desean la restauración de la democracia. Esta es una nación con una enorme capacidad económica, la capacidad de tener riqueza real y lo que necesitan es un estado de derecho y democracia, y seguimos trabajando con el pueblo venezolano para ayudarlos a lograrlo».

Ante las próximas acciones que tiene contemplado la administración de Trump, Pompeo declaró que no desea revelar los próximos movimientos pero confía en que den resultado:

«Somos muy consistentes en nuestro patrón de identificación de sanciones que, creemos, producirá un resultado democrático. No quiero revelar lo que haremos mañana. Confío en que encontraremos otras maneras con las que podamos ejercer presión de una forma que convenza a Maduro de que eso no va a funcionar, que no podrá conservar el poder para siempre y que oprimir a su gente de la manera que usted acaba de describir, es inhumano e inapropiado. No es lo que hacen los verdaderos líderes, y esperamos que se produzca una transición liderada por el pueblo venezolano. Estoy seguro de que encontraremos otras situaciones donde las sanciones sean apropiadas.

 

Asimismo, Pompeo no habló de Golpe de Estado pero se refirió a la posibilidad de que el pueblo de Venezuela pueda elegir su liderazgo. En ese sentido, ve poco probable que el pueblo vuelva a elegir a Maduro, pero en caso de hacerlo, respetaría la decisión:

» Espero que el pueblo venezolano restaure la democracia en su país. Si ellos eligen a Maduro, bueno, usted sabe, esa sería la elección de los venezolanos. Como usted dijo, describiendo los horrores que Maduro ha infligido sobre su gente, eso me parece poco probable».

 

Crisis de migrantes centroamericanos

Pompeo se refirió a la situación de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el secretario expresó que la caravana de personas que quieren ingresar al país debe ser detenida.

“México está de acuerdo en que no es constructivo tener un tránsito migratorio ilegal desde estos países del triángulo norte a través de México hacia los Estados Unidos, por lo que parte de mi misión aquí hoy es coordinar con ellos de una manera que lleve a estas personas”, dijo.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad