Publicidad

Presidente de Zimbabue pide calma mientras el ejército sale a las calles

El presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa llamó este jueves a encontrar soluciones pacíficas, mientras el ejército patrullaba las calles de Harare a la espera de los resultados de la elección presidencial, después que la represión contra los manifestantes que denuncian fraude dejó tres muertos.

 

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) pidió este jueves a la población de “paciencia” mientras se realiza el escrutinio definitivo.

 

“La ZEC implora al público paciencia mientras recopilemos los resultados finales”, declaró un alto responsable de la comisión electoral Qhubani Moyo, en una conferencia de prensa en Harare.

 

En Zimbabue se realizaron el lunes las primeras elecciones generales después de la caída del presidente Robert Mugabe en noviembre tras 37 años en el poder. Esta votación marcaba un giro en la historia de este país, donde las elecciones han sido frecuentemente empañadas por denuncias de fraude y violencia.

 

Pero el miércoles, el anuncio de una victoria abrumadora en las legislativas del partido Zanu-PF, en el poder desde 1980, provocó protestas en la capital, los militares salieron a reprimir abriendo fuego y tres personas murieron por disparos, según la policía.

 

Este jueves, el presidente Mnangagwa, exhortó a “solucionar pacíficamente” las diferencias con la oposición.

 

Es más importante que nunca que estemos unidos y que nos comprometamos a solucionar nuestras diferencia pacíficamente” y “dentro de la ley”, declaró Mnangagwa.

 

“Estamos en contacto con Nelson Chamisa [el líder de la oposición] para hablar de cómo desactivar” la crisis, agregó el presidente en Twitter.

 

Zimbabwe espera los resultados de la presidencial, en la que compitieron Emmerson Mnangagwa – de 75 años y ex brazo derecho de Robert Mugabe – y Nelson Chamisa – 40 años y recientemente impulsado como líder del Movimiento para el Cambio Democrático(MDC).

 

La comunidad internacional – Reino Unido, Estados Unidos y la ONU -, hizo un llamado a la “moderación” por parte del poder político y de las fuerzas del orden.

 

Los observadores electorales de la Commonwealth pidieron a la comisión electoral “anunciar, sin más demoras, todos los resultados de las elecciones”.

 

Fuente: AFP

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad