Publicidad

Quién es Giuseppe Conte, el nuevo primer ministro de Italia

El presidente Sergio Mattarella recibió la nominación por parte de los partidos Movimiento 5 estrellas y La Liga Norte para formar gobierno

Los partidos antisistemas, Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, propusieron a Giuseppe Conte como nuevo primer ministro de Italia. La coalición de extrema derecha lo designó para dirigir el gobierno presentado al presidente Sergio Matarella.

Sorprendentemente los líderes de ambos movimientos, Luigi Di Maio y Matteo Salvani, decidieron excluir sus nombres y acordaron presentar un nombre que garantice el equilibrio entre las dos fuerzas.

 «Estoy muy orgulloso de este nombre, porque representa una síntesis entre la Liga y el M5S», afirmó Di Maio.

¿Qué se conoce de Giuseppe Conte?

Caracterizado por su elegancia, Giuseppe Conte es un profesor de derecho, cincuentón, sin experiencia política y desconocido por la opinión pública italiana.  Hasta la fecha, la única aparición pública en un contexto político de este discreto universitario fue antes de las elecciones del 4 de marzo, cuando el M5S lo presentó como posible ministro de la Administración Pública.

Nació en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solo 500 habitantes de la Pulla, en el sur de Italia, estudió Derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988. Como dato curioso con respecto a la sempiterna rivalidad «norte-sur» en Italia, Conte será el primer sureño que dirigirá un gobierno desde hace 30 años.

El currículum de Giuseppe Conte fue motivo de especulaciones y acusaciones de forjamiento. Toda vez que presentaba cursos de «mejoramiento profesional» en universidades reconocidas como Yale, New York University, la Sorbonne de París, Cambridge en Reino Unido; y en varios de estos establecimientos -interrogados por AFP- aseguraron que no tenían registros de Conte como alumno.

Su experiencia profesional abarca la docencia en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta. Así como también ejerció hasta hace poco como profesor de derecho privado en Florencia, manteniendo su actividad en un bufete de abogados en la capital.

Con respecto a su vida privada, es separado y tiene un hijo de 10 años con quien comparte su afición por el fútbol.

Todo indica que será una bisagra entre Luigi Di Maio y Matteo Salvani. Al no tener un partido que lo respalde, será difícil gobernar. Sin embargo, aseguran tiene la personalidad para ello.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad