Publicidad

Samper confía en la posibilidad de diálogo en Venezuela

El "gran síndrome" que América Latina debe superar es el del presidencialismo, indicó Samper, según el cual ese sistema frena la resolución de sus actuales crisis.

La situación en Brasil con el juicio político a su presidenta, Dilma Roussef, y la tensión en Venezuela entre el Ejecutivo y la oposición «amenazan la continuidad democrática en la región», afirmó en una entrevista el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El abogado, economista y ex-presidente colombiano confía en las posibilidades del diálogo en Venezuela y en que se dé a Roussef «el derecho de su legítima defensa». Y anima a la región a «repensarse a sí misma», haciéndolo «por vías democráticas» y sin un coste «en términos de paz».

El expresidente colombiano estima que el principal problema de Latinoamérica a corto y medio plazo está relacionado con la situación económica, «en fase de decaimiento por la recesión europea y estadounidense, por la menor demanda china, por la caída de los precios de los productos básicos».

«La mala economía trae mala política, y ahí es donde estamos viendo cómo inciden los factores de gobernabilidad. Los mayores desafíos en estos momentos son cómo salir de la situación económica sin sacrificar los logros conseguidos en los últimos diez años», sostiene Samper.

Las oportunidades, apunta, «no hay que buscarlas fuera porque están adentro».

El «gran síndrome» que América Latina debe superar es el del presidencialismo, indicó Samper, según el cual ese sistema frena la resolución de sus actuales crisis.

La región, a su juicio, se ha quedado con lo peor del presidencialismo norteamericano y del monarquismo español «y sin ninguno de sus beneficios», es decir sin un Estado federal que sirva de contrapeso o sin una separación de funciones que matice «el ejercicio absolutista del poder».



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad