Publicidad

Sismo de 5.0 generó alarma en Panamá

Camacho precisó que el epicentro del temblor se registró en el Archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá

Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter se registró este martes en Panamá y centenares de personas abandonaron sus oficinas en las torres y otras edificaciones que colman la ciudad, sin que se hayan reportado daños materiales o víctimas.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP-estatal), Luis Eduardo Camacho, confirmó que se trató de un temblor de magnitud 5 en la escala abierta de Richter, y que generó una «vibración fuerte» que se sintió durante unos 5 segundos.

Camacho precisó que el epicentro del temblor se registró en el Archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, descartó un alerta de tsunami y aseveró que el movimiento se sintió además, de en la capital, en las áreas de Chitré, Chorrera, Chepo y la isla de Taboga.

El experto añadió que pasada una hora después del movimiento telúrico no se había registrado réplicas, y que, de llegar a haberlas, se espera que no sean de magnitudes importantes.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, informó de que pasada más de una hora después del temblor no había reportes de daños materiales ni a personas, a pesar de que el sismo fue percibido en toda la costa central del Pacífico del país.

El movimiento telúrico se sintió, durante varios, e inmediatamente se observó la evacuación de edificios de oficinas en el centro capitalino.

Minutos después el Sinaproc de Panamá publicó a través de su cuenta en Twitter que un «informe preliminar indica que la magnitud de sismo fue de 5,0» en la escala abierta de Richter, «con epicentro en la Bahía de Panamá», frente a la ciudad.

Varias estaciones del Metro de la capital fueron evacuadas inmediatamente después del sismo como medida de seguridad y minutos después el servicio fue suspendido por completo durante aproximadamente hora y media.

Casi una hora después del sismo el cuerpo de Bomberos informó a la ciudadanía que podía retornar a sus oficinas o residencias.

Los medios locales difundieron testimonios de personas que dijeron que sintieron que se les venían encima las paredes de sus oficinas en la capital panameña, donde los temblores son una rareza.

 

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad