Publicidad

Sondeos en Argentina le dan la victoria en primera vuelta al candidato oficialista

A 14 puntos le sigue el candidato opositor Mauricio Macri

A una semana de las elecciones presidenciales argentinas, nuevos sondeos publicados hoy vaticinan un final abierto, al situar al candidato oficialista, Daniel Scioli, ligeramente por arriba o por debajo del umbral necesario para ganar en primera vuelta.

Según la encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, difundida por el diario Perfil, Scioli obtendría un 42 % de los votos el próximo domingo, 14 puntos más que el segundo, el líder de la alianza Cambiemos, el conservador Mauricio Macri, y evitaría la segunda vuelta, informó Efe.

Las posibilidades de triunfo directo de Scioli se reducen a la mínima en el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) publicado por el periódico Página 12, ya que otorga al candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) un 37,9 % de voto, que sube al 40,7 % sin indecisos.

Una tercera encuesta, de la consultora Management & Fit (M & F) para Clarín, da la vuelta al escenario y pronostica un ballottaje entre el aspirante kirchnerista y Macri para el próximo 22 de noviembre al conceder a Scioli el 38,3 % de los votos proyectados.

La clave está en manos de los indecisos, que oscilan entre el 5 % y el 10 %.

En Argentina, es necesario superar el 45 % de los votos o alcanzar el 40 % con 10 puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para ser elegido mandatario en primera vuelta.

En este panorama con final abierto, los sondeos coinciden, sin embargo, en el podio: los tres pronostican un primer lugar para Scioli, un segundo para Macri y un tercero para el candidato del peronismo disidente Sergio Massa.

Massa ha reducido los diez puntos de diferencia que le sacó el líder de Cambiemos en las primarias del 9 de agosto, pero sigue entre cinco y ocho puntos por detrás, según las encuestas, realizadas todas de forma telefónica.

A gran distancia, por debajo del 5 %, siguen los otros tres aspirantes presidenciales: la socialista Margarita Stolbizer, del frente Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.

El sondeo de Ipsos-Mora y Araujo fue realizado con 1.209 casos en la última semana y tiene un margen de error del 2,81 %. El del CEOP se basa en 2.737 entrevistas en las mismas fechas, con un margen de error del 2 %. El de M & F, con 2.400 entrevistas, también tiene un margen de error del 2 %.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad