Hoy, en segunda vuelta, los colombianos elegirán el sucesor de Santos, entre Iván Duque y Gustavo Petro, dos candidatos diametralmente opuestos, que han protagonizado comicios pacíficos que llegan este domingo a su etapa definitoria.
Por un lado está Iván Duque, abogado, con estudios en Estados Unidos y representante de Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.
Al frente se encuentra Gustavo Petro, economista formado en Europa, ex miembro del movimiento guerrillero M19, ex congresista y exalcalde de Bogotá.
El primero es identificado con la derecha, mientras el segundo se ubica en la izquierda del abanico político colombiano.
Uno propone un modelo económico de libre mercado con énfasis en la explotación de recursos naturales como el petróleo, mientras el otro sostiene que hay que hacer una transición hacia un nuevo tipo de economía basada en la producción local y las energías renovables.
Mientras Iván Duque sostiene que lo pactado en 2016 debe ser revisado, Gustavo Petro se comprometió a respetar lo firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos «letra por letra».