Publicidad

Turquía propone construcción de ciudades para refugiados

“Tenemos la capacidad: podríamos establecer tres ciudades de casas prefabricadas, o incluso más permanentes..." señaló el primer ministro turco

Turquía ha propuesto a la Unión Europea (UE) frenar el éxodo de refugiados sirios hacia Europa mediante la construcción de tres enormes ciudades de casas prefabricadas en una zona segura del norte de Siria, que podrían albergar a 300.000 personas.

“Tenemos la capacidad: podríamos establecer tres ciudades de casas prefabricadas, o incluso más permanentes, para 100.000 personas cada una; ustedes (la UE) correrían con los gastos y nosotros las construiríamos”, dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en declaraciones publicadas hoy por el diario “Hürriyet”.

Davutoglu situó esa zona segura en “una franja entre Yarabulus y Azaz”, el único sector de Siria fronterizo con Turquía actualmente bajo dominio del Estado Islámico (EI) que, agregó, habría que arrebatar a los yihadistas y colocar bajo control del Ejército Libre de Siria (ELS).

La única vía para crear una zona de seguridad pasa por fortalecer y reforzar los elementos moderados del Ejército Libre de Siria. Se están haciendo enormes esfuerzos para esto y el objetivo es ahora repeler al EI hacia el sureste de la línea Yarabulus-Azaz”, aseguró.

“No queremos ver en nuestras fronteras al EI ni tampoco al régimen sirio”, recalcó desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

El primer ministro expresó también su oposición a un proceso de transición política en Siria que mantenga en el poder a presidente Bachar al Asad, dado que esta situación se podría convertir en permanente.

Davutoglu rechazó tanto la sugerencia europea de construir más campos de refugiados sirios en Turquía, para reducir el flujo hacia Europa, como la propuesta de destinar a la ayuda de refugiados 1.000 millones de euros que ya están previstos para Turquía como país candidato a entrar a la UE.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad