Publicidad

Venezuela y Colombia acuerdan avanzar en conjunto para la nueva frontera

Se realizará de una nueva reunión entre los representantes de las Armadas de ambos países, en la ciudad de Maracaibo la semana del 5 al 9 de este mes de octubre.

Pasada las 3:30 de la tarde de este viernes concluyó la reunión entre los ministros para la Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, realizada en la ciudad neogranadina de Santa Marta, departamento de Magdalena, y en la que abordaron los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.

En ese encuentro se acordaron varios puntos, todos dirigidos a trabajar en conjunto para avanzar en la construcción de una nueva frontera de paz.

Para tales fines, se realizará de una nueva reunión entre los representantes de las Armadas de ambos países, en la ciudad de Maracaibo, al occidente de Venezuela, en la semana del 5 al 9 de este mes de octubre.

En esa reunión se espera evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional, agrega el documento final, en el que además se detalla que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas, para intercambiar información.

Asimismo, se acordó celebrar el próximo 8 de octubre en la comunidad venezolana de Paraguaipoa (estado Zulia) una reunión entre las autoridades militares y policiales de Colombia y Venezuela, con jurisdicción en el departamento La Guajira, en Colombia, y en el estado Zulia, en Venezuela.

Esa cita permitirá la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgos existentes, y se realizará una evaluación conjunta de las consecuencia medioambietales de la actividad ilegal en frontera y proponer mecanismos de mitigación.

En la reunión entre Padrino López y Villegas, se acordó igualmente elevar —a consideración de las cancilleres de Venezuela y Colombia— la pronta firma del memorándum de entendimiento para la prevención y verificación de incidentes fronterizos y el memorándum de entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en la zona fronteriza.

Igualmente, exhortaron a los equipos técnicos de ambas naciones a continuar trabajando en conjunto a fin de fortalecer la cooperación e materia de defensa entre ambos países.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad