Publicidad

Violenta erupción de volcán chileno Villarrica

Se obligó a establecer un plan de evacuación preventivo de la población más cercana

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción la madrugada del martes tras 15 años de inactividad, lo que obligó a establecer un plan de evacuación preventivo de la población más cercana al macizo debido a posibles aluviones.

El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las 03.00 hora local (0600 GMT) con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó hasta tres kilómetros, junto con la emanación de lava en el cono del macizo.

La erupción del volcán había sido antecedida por un incremento de la actividad en las semanas previas, en una de las zonas más turísticas del país por la bellezas de sus bosques, montañas y lagos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se evacuó a unas 3.385 personas de los municipios de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

«Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico», dijo Peñailillo a la prensa.

Según las autoridades, tras la erupción se detectó un mayor caudal en algunos ríos cercanos al macizo. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona y la suspensión de clases en los colegios.

Imágenes del canal estatal chileno TVN mostraban, pasadas las 07.00 hora local, una moderación en la actividad del Villarrica, con una fumarola que emanaba de manera intermitente desde uno de los costados del volcán.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000.

Expertos del Sernageomin sobrevolarán la zona del volcán para determinar los pasos a seguir tras la erupción del macizo, que en eventos similares en la década de 1960 provocó aluviones y muertes.

La presidente Michelle Bachelet realizó el martes una reunión de emergencia con sus ministros, la policía y militares en el palacio presidencial en Santiago, tras la cual anunció que viajaría a la zona afectada.

«Quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación (…) He decidido viajar a la zona para ver si hay otras medidas que sean necesarias adoptar», dijo Bachelet a periodistas.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. (Reporte de Antonio de la Jara.

Loading...


Acerca del Autor

Maryelis Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad