Publicidad

Aprueban Bs 2.120 millones para unidades de transporte público

Aprobaron de 8 mil 400 millones de bolívares para mantener el programa de subsidio al pasaje estudiantil

Gobierno aprueba 2.120 millones de bolívares para adquririr 1.150 autobuses para el transporte público; entre ellos, 150 para rutas extraurbanas y 1.000 urbanos y suburbanos, los cuales serán entregados a los transportistas a través de un esquema de financiamiento con bajas cuotas y bajos montos de interés.

Todas estas nuevas unidades serán dadas en financiamiento para el transporte público nacional mediante un Fondo para el Financiamiento de Unidades de Transporte que estará a cargo de Fontur, con la cobranza, los criterios de financiamiento, flexibles, cómodos para el transportista, establecidos por la Banca Pública, explicó el ministro para el Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, durante una rueda de prensa.

«Aprobó además un punto de cuenta en la que se asignan recursos para la adquisición y fabricación en el país de 20 mil vehículos marca chery que van hacer destinados al transporte de taxis, rapiditos y por puestos», agregó.

Asimismo aprobó la creación de 360 autobuses que serán integrados a los servicios prestados por el transporte público.

Subsidio para pasaje estudiantil

Adicionalmente ratificó la aprobación de 8 mil 400 millones de bolívares para mantener el programa de subsidio al pasaje estudiantil, un proceso que se ha normalizado durante el gobierno bolivariano.

De igual forma,  se incluirán 34 nuevos municipios al sistema automatizado para el pasaje preferencial, ya que este tiene dos modalidades de pago: por boletos y de forma automatizado.

El ministro indicó que ya en 54 municipios el pago del pasaje estudiantil se realiza de forma automatizada y este año se le sumarán estos 34 que serán incorporados al modo de pago, estos ubicados en seis estados: Amazonas, Aragua, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia.

Pensiones para transportistas

Otras de las medidas acordadas para el sector transporte incluye la inclusión de hasta 20 mil transportistas, que han alcanzado la tercera edad, a las pensiones de vejez o de gracia a lo largo del año 2015.

Asimismo aprobó la incorporación de los trabajadores y trabajadoras del transporte público al sistema de seguridad social de Venezuela en los términos que fija la ley.

Por otro lado, también se les garantizará los repuestos e insumos para el transporte público nacional y para ello se coordinó con los fabricantes nacionales de repuestos y autopartes del país, para hacerle entrega directamente de los insumos a las plantas fabricantes sin intermediarios.

En Sidor, Alcasa y Pequiben ya se montó un circuito de distribución para entregar los insumos directos que requieren estas empresas.

Para los fabricantes de repuestos que requieren de insumos importados se les entregará 396 millones de dolares -a través de líneas de créditos- a distintas empresas nacionales como: Goodyear, Pirelli de Venezuela, Tuauto, Troqueladoras de Aragua, Metalúrgicas Carabobo, entre otras.

Con este proceso de financiamiento podrán obtener neumáticos, baterías, amortiguadores, frenos, filtros y radiadores. El Gobierno Nacional traerá la materia prima de china y se la entregarán directamente a las fabricas mencionadas de acuerdo a sus requerimeintos.

De igual forma fueron aprobados 181 millones de dolares para la compra de repuestos de alta rotación dirigidos al transporte público y de carga.

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad