Publicidad

Arreaza: Gobierno reducirá cadena de intermediarios en productos básicos

Este operativo forma parte de las supervisiones que realiza el Estado en los mercados de todo el país para combatir la guerra económica

El gobierno venezolano planifica la creación de un sistema que reduzca el número de intermediarios comerciales en la cadena de distribución que comprende desde los productores agrícolas hasta comercios, para garantizarle al pueblo el acceso a los rubros a precios justos, informó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV) desde el Mercado Mayorista de Coche, en Caracas, recalcó que las inspecciones continuarán en todo el país y contemplarán la producción, distribución, mayoristas y comercialización, para combatir las distorsiones en la venta de productos.

Este operativo forma parte de las supervisiones que realiza el Estado en los mercados de todo el país para combatir la guerra económica que la derecha y empresarios promueven con acaparamiento y especulación.

Luego de una jornada de fiscalización efectuada en horas de la madrugada, Arreaza explicó que los rubros hallados en situación irregular serán vendidos a precios justos al pueblo a través de los mercados comunales a cielo abierto.

Recordó que la semana pasada se realizaron 3.500 mercados comunales en las zonas populares del país, incluso caseríos, «donde está la comunidad que incorpora su producción para la venta», refirió.

«Tenemos que hacer lo que corresponda para que el pueblo sepa cuándo está comprando un producto rescatado de la especulación», resaltó el vicepresidente.

Indicó que a partir de la próxima semana empezarán a publicar en los diarios de circulación nacional el listado de precios justos con revisión respectiva y sistema de evaluación de estos.

Toma de mercados mayoristas

En compañía de autoridades del Comando Nacional de Precios Justos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Superintendencia de Precios Justos (Sundde), inspectores obreros, populares y milicianos, entre otros, Arreaza dirigió en la madrugada la fiscalización en el Mercado de Coche, Caracas, donde fueron detectadas toneladas de azúcar y café acaparados en uno de los locales.

Explicó que el azúcar «fue fabricada o empaquetada el 4 de agosto de 2015, un producto de altísima rotación, de necesidad del pueblo, que no sólo está aquí reposando, sino además el azúcar que se estaba vendiendo afuera no se corresponde ni lejanamente con los precios regulados, así como el café».

A través de un contacto televisivo con el Mercado Municipal de Barquisimeto, Mercabar, estado Lara, se informó que fueron detectadas dentro de un camión 29 toneladas de azúcar con precio especulativo.

Esta jornada la dirigió el superintendente de Precios Justos, César Ferrer, en compañía de efectivos de la GNB y Milicia Nacional Bolivariana.

Ferrer denunció que una planta de producción de galletas, de marca conocida, tenía acaparadas más de 20 toneladas de harina de trigo integral vencida que pretendían vender a sobreprecio como alimento para animales.

Igualmente informó sobre el vencimiento de materia prima destinada a la producción de alimentos de primera necesidad con la excusa de no tener empaques dónde despachar el producto, aunque en el lugar se encontraron miles de bobinas de empaques.

Ferrer apuntó que este operativo contempla la revisión de 10 galpones y más de 300 locales, tarea para la cual se activaron 360 funcionarios.

Por su parte, en el Mercado de Mayoristas de Tocuyito, estado Carabobo, en inspección a cargo de 280 efectivos de la GNB y la Milicia Nacional Bolivariana, fueron incautadas 90 toneladas de productos alimenticios y de aseo personal acaparados.

En este establecimiento, el ministro para el Comercio, José David Cabello, informó que la mercancía estaba acaparada en unos depósitos cuyos dueños no se habían hecho presentes.

Reportó que al momento de llegar a las instalaciones fue detenido un vehículo tipo familiar que poseía una gran cantidad de artículos básicos en su interior y era conducido por personas que se daban a la tarea de vender los productos a precios especulativos.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad