Publicidad

CNE activará 4.455 mesas para el simulacro electoral

Este domingo 18 de octubre, se llevará a cabo el simulacro de votación

4.455 mesas electorales serán activadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el simulacro de votación de este domingo 18 de octubre, en las 87 circunscripciones electorales de todo el país, informó la rectora del organismo Socorro Hernández.

A escala nacional, 55 centros piloto se habilitarán para llevar a cabo este proceso, sumado a 748 centros electorales alternativos para que las personas inscritas en el Registro Electoral (RE) puedan acudir y participar, destacó Hernández, durante una entrevista en Globovisión.

Durante el proceso, detalló la rectora, «estará configurada la herradura, se va a hacer verificación, allí vamos a tener absolutamente todos los puntos, tal cual ocurrirá el día 6 de diciembre», fecha de las elecciones parlamentarias.

En el simulacro, los miembros de mesas serán funcionarios del CNE, debido a que se trata de una prueba «principalmente técnica, donde se estará revisando el funcionamiento de todo el proceso y de todo lo que ocurrirá el 6 de diciembre».

El organismo electoral está haciendo énfasis «para que la gente vaya y participe porque es importante que veamos todo el proceso con la gente allí», dijo la rectora, a la vez que invitó a los ciudadanos que deseen participar a buscar a través de la página web www.cne.gob.ve en cuál centro electoral habilitado están registrados para que vayan a hacer su ejercicio de voto.

Auditarán cuadernos de votación

De acuerdo con el cronograma para las elecciones parlamentarias convocadas por el CNEl para este 6 de diciembre, los técnicos del ente rector del Poder Electoral y de los partidos políticos realizarán a partir de este martes 13 de octubre la auditoría de los cuadernos de votación impresos.

Esta jornada de verificación se mantendrá hasta el próximo jueves 15 de octubre, con el fin de verificar la exactitud entre los datos contenidos en los mismos y la información de la tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.

La auditoría, que se lleva a cabo este martes, forma parte de las garantías ofrecidas por el CNE para asegurar la transparencia, el equilibrio, la seguridad y la confiabilidad del proceso comicial en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de «un elector, un voto».

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad