Publicidad

“El Niño” afectará hasta el primer trimestre de 2016

Suele manifestarse en sequías en ciertas zonas, mientras genera lluvias severas en otras

De acuerdo con estudios realizados, se prevé la continuación del fenómeno climático El Niño al menos hasta el primer trimestre de 2016, indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

“La información consultada indica que la probabilidad de que se mantengan condiciones típicas de un evento ‘El Niño’ de fuerte intensidad supera 90% durante el período septiembre-marzo, y se mantiene por encima de 80% al menos hasta el mes de abril“, afirmó Juan Arévalo, ingeniero del organismo.

De igual manera, Arévalo detalló que el índice de El Niño se incrementó durante septiembre. “Las condiciones típicas de dicho evento de fuerte intensidad se mantuvieron durante septiembre, con un acoplamiento océano-atmósfera bien definido, que continúa mostrando indicios de un posterior fortalecimiento en los próximos meses”.

El Niño es un fenómeno climático cíclico que se caracteriza por el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial. Esto causa el debilitamiento gradual de los vientos, lo que hace que el mar se caliente más y esto, a su vez, debilita más los vientos y hasta que inviertan su dirección.

Suele manifestarse en sequías en ciertas zonas, mientras genera lluvias severas en otras.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad