Publicidad

En Claves: Nuevo sistema cambiario

Se mantiene el dolar a 6.30 Bs para bienes y servicios de primera necesidad

El ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nélson Merentes,  dieron a conocer el nuevo sistema cambiario durante una rueda de prensa realizada este martes.

Los anuncios:

Dolar 6,30

Se mantiene el dolar a 6.30 Bs para bienes y servicios de primera necesidad. Se reserva a alimentos, medicamentos e insumos y materias primas.

Sicad 

La segunda modalidad de este nuevo sistema cambiario esta la unificación del Sicad I y II. Este mantendrá el último precio de bolívares 12,00 que respaldará el 30% con divisas al resto de las modalidades. «Iniciará en 12 bolívares y progresivamente, de acuerdo como se desarrolle, veremos cómo se mueve», detalló el ministro Torres.

Simadi

El Ministro anunció la creación del SIMADI, Sistema Marginal de Divisas, que se manejará según la oferta y demanda, es decir, a libre cambio, dependerá de oferente y demandante.

Esta dirigido al sector público y privado. En este “podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas» señaló el ministro, además agregó que para comprar divisas en el tercer sistema se requiere tener cuenta en dólares en bancos nacionales.

Funcionará con bancos autorizados, operadores de valores y casas de cambio.

Otros anuncios

Cupos viajes y electrónicos 

Las asignaciones para el cupo viajero y electrónico se mantendrá en 3 mil dólares y 300 dólares, respectivamente; y estarán sujetas a la tasa Sicad de 12 bolívares por dólar.

Bonos Soberano del año 2015

El ministro del Poder Popular para las Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que recientemente se ejecutó un pago del bono soberano amortizable 2031, por un 250 millones de dólares”, agregó al tiempo que enfatizó que en “marzo se efectuará un pago de 2.000 millones de dólares entre intereses y principal“.

Negó que Venezuela caiga en default y apuntó que “el Gobierno garantiza el cumplimiento de los compromisos“.

Remesas 

Referente a las remesas familiares, el ministro agregó que las mismas se manejarán a través del Simadi y se podrán cambiar de 3900 puntos que operaran en banca pública o privada en el país.

Loading...


Acerca del Autor

Maryelis Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad