Publicidad

Extienden Estado de Excepción en Táchira

Por órdenes del mandatario nacional, continuará cada una de las acciones activadas para atender la situación coyuntural en esta zona

En la gaceta Oficial 40.777, que circula este viernes, el Ejecutivo Nacional prorrogó el estado de excepción en la Zona 2 del estado Táchira, que comprende los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho de esta región andina y fronteriza con Colombia.

Por órdenes del mandatario nacional, Nicolás Maduro, la República continuará cada una de las acciones correspondientes activadas para atender la situación coyuntural en esta zona, «visto que subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social» de los pobladores del territorio, refiere la normativa.

El decreto fue remitido a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su consideración y aprobación, en apego a lo establecido en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Dicho régimen especial tiene la finalidad de combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, así como eliminar las prácticas paramilitares que afectan a la población de la zona limítrofe, a través del cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros ilícitos.

El pasado 29 de agosto salió publicado en la Gaceta Oficial 40.735 la activación del estado de excepción en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, con lo cual se constituyó la Zona 2 de Táchira. Previamente se había aplicado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, de la entidad andina.

Estas medidas han sido activadas por el Ejecutivo Nacional desde agosto en varios estados fronterizos, para proteger a la población de prácticas nocivas como la acción paramilitar y el contrabando.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad