Publicidad

Colombia's Foreign Minister Maria Angela Holguin, right, and Venezuela's Minister of Foreign Affairs Delcy Rodriguez, arrive for a meeting at the Ministry of Foreign Affairs in Caracas, Venezuela, Friday, March 6, 2015. Foreign ministers from the 12-nation Union of South American Nations (UNASUR) met with Venezuelan officials in Caracas, Friday, in hopes of encouraging dialogue between opposition leaders and the socialist administration to head off a political crisis. They are also expected to meet with Venezuela’s opposition coalition. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Holguín y Rodríguez se reunieron para articular paz en la frontera

Rodríguez destacó que durante el breve encuentro abordaron temas, que serán tratados a profundidad el 14 de septiembre próximo

La ministra  venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, que se realiza en San José de Costa Rica, para articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.

«Tenemos una historia común, hemos hablado de nuestro gran Libertador Simón Bolívar; hemos revisado temas bilaterales y regionales con nuestros mecanismos de integración y de unión, cada día viendo cómo fortalecer la unidad de nuestros países», dijo Rodríguez citada en una nota de prensa publicada en la Cancillería venezolana.

Rodríguez destacó que durante el breve encuentro abordaron temas, que serán tratados a profundidad el 14 de septiembre próximo, en un nuevo encuentro en Colombia, como la migración y «cómo establecer planes conjuntos, porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela que ha causado desequilibrios para nuestro país», manifestó Rodríguez.

«Los grupos paramilitares y bandas criminales atentan contra el bienestar de nuestros pueblos y cómo los delitos no solamente de la violencia criminal y paramilitar sino que tiene que ver con el contrabando, la extracción con los bachaqueros, ya que están acabando terriblemente la economía y el pueblo de Venezuela», añadió.

Por su parte, Holguín dijo, también citada en la nota de prensa de Cancillería, que «ambos países (Venezuela y Colombia) estamos comprometidos, fue una reunión muy positiva así que esperaremos hasta el 14 de septiembre donde nos encontraremos nuevamente en Colombia».

Esta primera reunión bilateral es parte de las instrucciones que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio este jueves a la Canciller Rodríguez de coordinar con la Cancillería colombiana un encuentro especial para afrontar la migración de personas y el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.

«El fenómeno conocido como el bachaqueo (reventa a precios especulativos de productos básicos), sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano», expresó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

El Presidente ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en defensa de la patria, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la frontera con Colombia.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad